La marca italiana del grupo Stellantis presentó recientemente su nuevo SUV compacto, el Alfa Romeo Milano como uno de los modelos más esperados de la marca de los últimos tiempos. Alfa Romeo quería rendir homenaje a los orígenes de la marca fundada en el año 1910 en la ciudad de Milán.

Pocas horas después de la presentación del Milano, el Ministro de Industria italiano abogó por el Made in Italy, una doctrina que afirma que indica que un producto ha sido diseñado y fabricado totalmente en Italia. Algo que no cumple nuevo SUV, pues cuenta con plataforma y tecnología heredada de su hermano, el Peugeot 2008 y su fabricación y ensamble se llevará a cabo en Polonia. 

De esta manera, el Ministro de Industria aseveró con que esté nuevo modelo no aportaba los estándares adecuados para ser nombrado haciendo referencia a una ciudad italiana y por ende contravenía la legislación italiana. Además, la doctrina Made in Italy fundada en 2003, asegura que este nombre indica al error al consumidor por un producto que parece estar diseñado y fabricado en Italia y no lo está.

Nuevo Alfa Romeo Junior
Nuevo Alfa Romeo Junior

¿Por qué Alfa Romeo Junior?

Finalmente, el SUV eléctrico urbano de italiano se llamará Junior, otro de los nombres favoritos del público y desde la marca aseguran que han decidido cambiar el nombre, aunque no estarían obligados a hacerlo, pero quieren evitar cualquier polémica con el gobierno italiano. La denominación Junior está fuertemente ligado a la historia de Alfa Romeo 

La marca italiana sacó a concurso un listado de nombres para catalogar al nuevo SUV de Alfa Romeo, donde fue elegido en primer lugar el nombre Milano. Una vez saltada la polémica con el gobierno italiano, Alfa Romeo activó su plan b y seleccionó la segunda opción más elegida por el público.

El Alfa Romeo Junior se encasilla como un SUV del segmento B capaz de competir contra modelos como el Peugeot 2008, el Nissan Juke o el Renault Captur entre muchos otros. Aunque por ahora Alfa Romeo no ha hecho oficial el lanzamiento al mercado de este nuevo modelo, se espera que llegue a España a finales del presente año o principios del año 2025.