La Dirección General de Tráfico de la mano con PONS Mobility presenta cuatro sugerencias, entre ellas el carril 25, para mejorar la seguridad vial y la fluidez circulatoria, no importa que viajes con un coche de segunda mano o un vehículo nuevo.

Dentro de las sugerencias se encuentra el carril 25 km/h, rebajar la tasa de alcoholemia y que las grúas de auxilio en carretera tengan luces azules y no amarillas. Se encuentra en fase de consulta pública y que modificará el Reglamento General de Circulación con el objetivo de mejorar los indicadores de siniestralidad vial.

El carril 25 y las otras sugerencias

La propuesta de una nueva señal para el carril 25, será un espacio pensado para dar mayor protección a la micromovilidad urbana, es decir, el conductor de bicicleta, de patinete eléctrico o vehículos de dos ruedas impulsados por un motor eléctrico que no superen los 25 km/h. Además, se plantea la creación del espacio de estacionamiento 25, una zona específica donde se permitirá aparcar estos vehículos.

Otra sugerencia es el consumo de alcohol al volante, una campaña que ya habíamos hablado en otro artículo, sobre la campaña de verano de la DGT. El alcohol es una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras, en 2022 fue el 14% de los principales motivos de muerte.

Para reducir estas cifras la consultora plantea bajar la tasa general de alcohol, actualmente se encuentra en 0,50 gramos por litro, la consultora recomienda que sea de 0,20 gramos por litro. La DGT prevé implementarlo a los conductores profesionales y noveles, cuyo límite actual es de 0,30 gramos por litro.

La tercera sugerencia de PONS Mobility, es reducir las cifras de peatones atropellados en autopistas y autovías. Una de ellas es que las grúas de auxilio en carreteras lleven luces azules, ya que este color llama la atención de los conductores y hará que reduzcan la velocidad.

Como complemento de esta propuesta, la consultora recomienda la obligatoriedad de reducir la velocidad al menos en 20 km/h respecto al límite máximo en donde una grúa de carretera esté trabajando.

La última sugerencia es adelantar una medida, en este caso, tiene que ver con las balizas V-16 conectadas, que son luces para indicar una parada de emergencia en la carretera, estás luces se tenían previsto que iniciará el 1 de enero de 2026 y para los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2025.

Encuentra tu coche de ocasión al mejor precio

Ofrecemos la mejor relación calidad-precio en todos nuestros más de 8.000 coches de segunda mano.

ocasionplus-logo