La movilidad ecológica también ha llegado a las furgonetas industriales 100% eléctricas, con el objetivo de que este tipo de vehículos puedan circular en entornos urbanos dónde este tipo de transporte cuenta con grandes restricciones. Además, las furgonetas industriales eléctricas cuentan con grandes incentivos fiscales como el Real Decreto-ley 5/2023 para fomentar la electrificación de este sector, deducción por adquisición de vehículo eléctrico nuevo y deducción por la instalación de puntos de recarga.
Además, las furgonetas industriales 100% eléctricas cuentan con la exención del Impuesto de Circulación para autónomos y pymes. También están exentos al pago del Impuesto de Matriculación, sin embargo, el IVA no se ha reducido aún en España, por lo que se aplica el 21% de impuesto sobre el valor añadido.
Si proporcionas un coche eléctrico a tus empleados, podrás aplicar una deducción del 30% anual en el IRPF para vehículos eléctricos. Las pymes también pueden aplicar bonificaciones del 65%.
Aparte de los beneficios fiscales, una furgoneta industrial 100% eléctrica cuenta con un coste de mantenimiento mucho menor que un coche de combustión y, además, ahorran claramente en el consumo de combustible. Por ello, aquí te traigo las furgonetas industriales 100% eléctricas más valoradas del mercado.
Furgonetas industriales Ford E-Transit
La Ford E-Transit trae una nueva autonomía extendida 100% eléctrica con la tecnología Ford Pro, que presenta una furgoneta industrial con una autonomía de 402 kilómetros según el ciclo WLTP gracias a su nueva batería de 89 kWh que ofrece una recarga rápida que permite cargar en tan solo 10 minutos hasta 116 kilómetros y una recarga del 10% al 80% en tan solo 28 minutos.
Además, la Ford E-Transit cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas en conectividad integradas en la Plataforma Ford Pro con software que ayudan a los clientes a optimizar la gestión de la energía de las baterías, agilizar el mantenimiento y minimizar el tiempo de inactividad y coste de uso.
Por último, este modelo permite una gran versatilidad, pues su gama puede tener hasta 19 combinaciones diferentes que se adaptan a las necesidades de todos los trabajadores.
Mercedes eSprinter
Mercedes Industrial se mantiene como la marca de vehículos para profesionales de carácter premium y de lujo y se presenta como una opción con una clara ventaja competitiva en la electrificación de furgonetas industriales con la Mercedes eSprinter. Además, ofrece un confort, seguridad y funcionalidad premium, ganando enteros en el incremento de la inteligencia y las redes digitales.
La Mercedes eSprinter presenta su sistema multimedia MBUX, que incorpora navegación inteligente o gestión activa de velocidad, con el objetivo de ayudar a los trabajadores durante las largas jornadas de trabajo. Esto incluye una nueva pantalla central de infoentretenimiento con todas las funciones y aplicaciones disponibles.
La Mercedes eSprinter está disponible en tres modulaciones y tres tamaños de batalla en opciones Van, Mixto, Chasis y Tourer y obtienen una capacidad de carga total de 5,5 toneladas.
Citroen ë-Jumper
La furgoneta industrial del Grupo Stellantis ofrece dos potencias de baterías asociadas a dos niveles de autonomía. El primer con una autonomía de 117 km, equipada con una batería de 37kWh. Mientras que el segundo nivel cuenta con una autonomía de 248 km, equipada comuna batería de 75kWh.
Además, el Grupo Stellantis ofrece una garantía en la batería de 8 años o 160.000 km. De la misma manera, el motor eléctrico de 90kW o 120 caballos de potencia ofrece una conducción silenciosa, muy cómoda y sin cambios de marchas, a una velocidad de 120 km/h.
La Citroën e-Jumper está disponible en 20 modalidades diferentes para satisfacer las necesidades de los profesionales. Esto se debe a que este modelo tiene tres opciones de furgoneta, mixto y tourer.
Renault Master ZE
La Renault Máster Z.E es una furgoneta industrial 100% eléctrico diseñado para el trabajo urbano con un espacio de carga disponible en varias configuraciones, desde furgón, mixto y chasis, cabina. Con una longitud de 3,7 metros de longitud de espacio de carga, desde los 13, hasta los 20 metros cúbicos de volumen útil y hasta 1,1 toneladas de capacidad de carga, dependiendo de la combinación.
Cuenta con una autonomía de 193 kilómetros en una sola carga gracias a su batería Z.E. 33 con alta densidad energética y una recarga completa de la batería en 6 horas.
Además, la Renault Master Z.E ofrece el sistema R-LINK Evolution para mejorar la conectividad del vehículo con tu dispositivo móvil. Asimismo, tecnología de última generación que incluye radar y cámara de visión trasera, caja de cambios automática, detector de lluvia y luminosidad y control dinámico de conducción.
Toyota Proace City Eléctrica
La Toyota Proace City Eléctrica es una furgoneta de menor tamaño que combina funcionalidad y versatilidad de su versión de combustión con las ventajas de la movilidad eléctrica, pues este modelo cuenta con una autonomía de 245 kilómetros en ciclo WLTP, un motor eléctrico de 100kW y un par máximo de 260 Nm, proporcionando una conducción ágil y con gran respuesta. Su batería de ion-litio de 50 kWh que puede recargarse en aproximadamente 6 horas.
Este modelo cuenta con una longitud total de 4.403 mm y un espacio de carga interior optimizado para el transporte de mercancías, con una capacidad de carga de hasta 1 tonelada y una capacidad de remolque de 1,5 toneladas.
Además, cuenta con el Toyota Safety Sense que incluye sistemas avanzados de asistencia al conductor, como el reconocimiento de señales de tráfico y sistema de seguridad pre colisión con detector de peatones. Todo ello, incorporado en el nuevo sistema multimedia Pro-Touch de alta resolución con Connected Services y compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto.
El grupo Stellantis es el complejo automovilístico que abarca una mayor gama de furgonetas industriales, convirtiéndose en el líder de ventas en España.