Si estás pensando en estrenar coche de ocasión es probable que te preguntes si debes conocer los aspectos fundamentales de la nueva Euro 7 antes de tomar la decisión de decantarte por un determinado tipo de vehículo. Asociamos este tipo de normativas “anticontaminación” a diversas restricciones y sobrecostes a la hora de circular por determinadas ciudades con vehículos que se fabricaron cuando la regulación no era tan exigente como ahora.

Y efectivamente la nueva Euro 7 será más rigurosa en materia de reducción de emisiones contaminantes, pero solo con los vehículos de nueva fabricación. Más concretamente, con los coches que se matriculen a parte del año 2027. En otras palabras, este nuevo reglamento comunitario aprobado definitivamente a principios de año por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, no afectará en nada a tu decisión de estrenar coche usado. A todos los efectos lo fundamental para saber qué restricciones de movilidad aplican al coche de ocasión del que te has enamorado sigue siendo su etiquetado medioambiental. Y éste, que define la Dirección General de Tráfico (DGT) no está, de momento, vinculado a la Euro 7.

 Euro 7: descarbonización y sostenibilidad medioambiental y económica

A través de sus representantes en Bruselas, las sociedades europeas han abrazado los principios del desarrollo sostenible formulados por Naciones Unidas, primero, y la Unión Europea, después. En España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que entró en vigor en mayo de 2021, concreta esta visión con una hoja de ruta hacia la descarbonización del transporte que establece, entre otros, unos ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones que generan los vehículos a motor y el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes.

La Euro 7 viene a dar una vuelta de tuerca más a los niveles máximos permitidos de emisiones en vehículos de nueva matriculación. Después, eso sí, de un larguísimo camino de evaluación por parte de las autoridades europeas -Comisión, Parlamento y Consejo de Ministros- que finalmente nos ha llevado a su aprobación este mismo año 2024, aunque su entrada en vigor, para los coches, no tendrá lugar hasta el año 2027 (2028 en el caso de las furgonetas), cuando inicialmente se preveía que ocurriera en 2025.

Después de una larga disputa entre los países y organizaciones más partidarios de una descarbonización intensa y acelerada, y aquellos otros que optaban por una transición más lenta que tuviera en cuenta el impacto económico que el proceso podría tener sobre la industria europea del automóvil, la postura finalmente adoptada por la Unión Europea ha sido la de una descarbonización intensa pero que entre en vigor dos años después de lo inicialmente previsto.

Digamos, también, que el objetivo concreto de la Euro 7 es mejorar la calidad del aire que respiramos los europeos reducir significativamente los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), partículas (PM) y amoníaco (NH3), entre otros, que emiten los vehículos de combustión.

 Euro 7: Etiquetas medioambientales de los coches usados

Ahora que ya sabemos que la Euro 7 no tiene, en principio, ningún impacto directo sobre la elección de tu nuevo coche de ocasión, conviene recordar aquello que sí lo tiene, el etiquetado medioambiental de los vehículos. Seguimos hablando de políticas y normativas anticontaminación. Y de un elemento, los distintivos ambientales, diseñados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para medir el potencial contaminante de los vehículos y su eficiencia energética en función de las tecnologías que montan, en general vinculadas a la antigüedad del coche. Esa “vara de medir” es la que utilizan diferentes administraciones para regular la movilidad en las ciudades, sobre todo en las de mayor tamaño o con una peor calidad del aire.

Con las etiquetas, la DGT ayuda a que ayuntamientos, comunidades autónomas y administración central del estado puedan discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente con, por ejemplo, menores tasas por el uso de los vehículos o a la hora de aparcar en zonas de estacionamiento regulado. En sentido contrario, les facilitan, también, poder establecer políticas tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. No en vano, en algunas grandes ciudades, como Madrid, las etiquetas ya se están utilizando para restringuir el tráfico en días de alta contaminación, o prohibirlo permanentemente en ciertas zonas para los vehículos más contaminantes, los conocidos como “sin etiqueta”.

 Etiquetas 0, ECO, C, B y sin derecho a distintivo

En función del uso que vayas a hacer de tu nuevo vehículo de ocasión es interesante que te familiarices antes con los diferentes distintivos ambientales. Te ayudarán a elegir el coche que mejor se adapta a tus necesidades… y desplazamientos. La etiquetas miden la eficiencia energética y el potencial contaminante de tu futuro coche, pero, sobre todo, son las herramientas con las que las administraciones municipales, al menos en aquellos ayuntamientos donde ya se han definido Zonas de Bajas Emisiones, restringen más o menos el acceso a determinados barrios, y en caso de episodios de alta contaminación, pueden incluso prohibir la movilidad a los vehículos más contaminantes.

Repasemos los cuatro distintivos ambientales según la DGT:

  • Etiqueta 0 emisiones

Es de color azul e identifica a los vehículos más eficientes y menos contaminantes. Solo pueden lucirla los eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), y los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de al menos 40 kilómetros  y los vehículos de pila de combustible.

 

  • Etiqueta Eco

De color verde y azul, identifica a los coches en el segundo nivel de eficiencia y menos contaminantes. Son los híbridos y micro híbridos eléctricos, los enchufadles con una autonomía inferior a los 40 kilómetros y los bifuel, sobre todo de gasolina con un combustible alternativo, generalmente gas licuado del petroleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC).

  • Etiqueta C

De color verde, identifica a los vehículos de combustión interna que cumple con la última normativa anticontaminación Euro. Pueden lucir esta etiqueta los coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006 y diésel desde septiembre de 2015.

  • Etiqueta B

De color amarillo, identifica a los coches de combustión interna que aunque no cumplen con las más recientes especificaciones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Son turismos y furgonetas de gasolina matriculados entre enero de 2001 y diésel a partir de 2006.

Sin etiqueta

En rigor no existe una etiqueta A para los vehículos más contaminantes. Se les considera como coches sin etiqueta ambiental y muy contaminantes. Circular con ellos por ciudades con Zonas de Bajas Emisiones o restricciones en días de alta contaminación puede resultar tarea imposible.

Etiquetas y coches de ocasión para recorridos urbanos, mixtos o de carretera

Esta sea, tal vez, una de las preguntas fundamentales a las que tienes que responder si estás buscando coche de segunda mano.

Por supuesto, si eres un amante del motor, tienes que sentirse a gusto con las prestaciones del mismo, su estética y, quizá, comprobar que su histórico en el mercado te garantiza que cuenta con una tecnología fiable más que probada.

Pero si lo vas a utilizar para recorridos por el centro de ciudades con Zonas de Bajas Emisiones e importantes restricciones a los vehículos más contaminantes puede que te interese empezar a buscar por los que cuenten con un distintivo ambiental ECO o 0.

Por el contrario, si quieres el coche para hacer largos viajes de fin de semana porque a diario te mueves en trasporte público, una opción eficiente, en términos, por ejemplo, de consumo de combustible y prestaciones es un diésel con etiqueta C o incluso B. ¿Para qué vas a utilizar ese coche de ocasión que estás buscando? ¿Sólo en ciudad? ¿Solo en carretera? ¿Para recorridos mixtos donde predomine más un uso que otro? Es importante deshojar la margarita, responder a estas preguntas antes de ir poniendo nombre a los coches de ocasión de entre los cuales finalmente saldrá la opción u opciones más interesantes para ti.

 Que la Euro 7 no condicione tu estreno de coche de ocasión

Sería la conclusión de ese artículo. Después de repasar en qué consisten las normativas anticontaminación europeas hemos visto que los distintivos ambientales diseñados por la DGT para medir la eficiencia energética de los vehículos no están basados en la Euro 7 que entrará en vigor dentro de más de dos años sino en reglamentos anteriores. Salvo que esta circunstancia cambie, la mejor forma de elegir coche de ocasión consiste en conocer bien tus necesidades a la hora de desplazarte, identificar qué distintivos medioambientales las resuelven mejor, y elegir de entre los vehículos que tienen derecho a lucir dichos distintivos.

Para encontrar el vehículo adecuado, sea cual sea la etiqueta ambiental que más te interese, en Ocasión Plus disponemos de la oferta más completa del mercado, con todos los servicios y valores añadidos para que adquieras tu nuevo coche de ocasión con todas las garantías y facilidades. Compruébalo.