Si tienes previsto conducir en el extranjero, deberás tener en cuenta varios factores dependiendo al país que viajes, las normativas de circulación y si es necesario obtener el carnet internacional de conducir. Aquí, te ofreceremos toda la información necesaria sobre donde obtener el carnet de conducir en el extranjero y en que países es necesario y en cuáles no. 

¿En qué países es necesario conducir con el carnet internacional?

El carnet de conducir internacional está aceptado por la inmensa mayoría de países en todo el mundo, especialmente, los países que han firmado el convenio internacional de Ginebra referente a la regulación, del transporte de personas y comunicaciones. Por otro lado, si has obtenido el carnet de conducir español, podrás utilizar un coche en todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo para conducir en el extranjero. Además, de manera especial, España cuenta con convenios y acuerdos con otros países que permiten conducir de manera libre en otros países. Este listado lo podrás obtener en la Sede Electrónica de la DGT. Si cuentas con el carnet de conducir internacional, no podrás conducir únicamente con esta documentación en España, pues deberás ir acompañado en todo momento con tu licencia nacional.

Si no cuentas con la licencia de conducción internacional y únicamente has obtenido un carnet de conducir extranjero, puede resultar en multas y sanciones. Si posees un carnet de conducir perteneciente a un país fuera de la Unión Europea, tendrás un periodo de 6 meses desde tu llegada al país, pero tras este periodo de tiempo, deberás obtener el carnet de conducir español. Esta sanción puede variar entre los 200 y los 500 euros, pero en algunos casos la multa puede llegar hasta los 6.000 euros. Además, podrás recibir una penalización de puntos en tu futuro carnet de conducir.

Este carnet de conducir en el extranjero tiene una validez de un año, de manera que podrás conducir libremente en cualquier país a nivel internacional, pero tendrás que volverlo a renovar si crees necesaria su utilización pasado un año. Por último, también necesitarás el carnet internacional si tienes pensado conducir en el extranjero con un coche de alquiler.

¿Cómo obtener el carnet internacional?

Obtener el carnet de conducir internacional para circular en el extranjero es muy sencillo, pues necesitas tener tu carnet de conducir español en vigor disponer del DNI actualizado y aportar una foto de tipo carnet. Posteriormente, a través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico. Este trámite lo puedes realizar con tu certificado digital, tu DNI electrónico o registrarte a través de cl@ve. Una vez hayas entrado con tu usuario personal, tendrás que realizar el pago de las tasas, con un precio en torno a 10€ y procederá a rellenar el formulario pertinente para solicitar en carnet internacional para conducir en el extranjero. Por último, pasados dos días del trámite, podrás acudir a una oficina de tráfico para recoger tu nuevo documento. Este documento está disponible en varios idiomas, lo que facilita la comunicación con las autoridades locales en caso de que necesites mostrar tu permiso de conducir

Lea también: ¿Pueden multarme por dejar a mi perro en el coche?