La DGT se centra en este verano en una campaña para el control de velocidad en las carreteras. Durante el 2023 y con datos a 24 horas, se registraron 211 siniestros mortales. Además, todos los coches matriculados desde el pasado 6 de julio, deben contar con el sistema de seguridad avanzada (ADAS).
Campaña de control de velocidad
La Dirección General de Tráfico presentó una campaña específica en el control de velocidad en las carreteras, principalmente, porque es uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad.
“La velocidad inadecuada es el tercer factor más habitual en los siniestros de tráfico”, según la DGT. En 2023 y con datos a 24 horas, se registraron 211 siniestros mortales, debido a la velocidad.
La campaña consiste entre el 15 y el domingo 21 de julio, en la cual los agentes de la Guardia Civil y policías locales, vigilarán las vías urbanas e interurbanas, principalmente los tramos de riesgo asociados a la velocidad. Como es de carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de los controles, por mensaje variable o por una señalización vertical, cuando la vía no disponga de los paneles.
Razones para cumplir los límites de velocidad
Desde la DGT se hace un llamamiento a los conductores para que respeten los límites de velocidad, intentando prevenir la siniestralidad en las carreteras y contribuyendo a salvar vidas. Estas son algunas de las razones que establece la DGT:
- Llevar una velocidad adecuada evita una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.
- A partir de 80 km/h es poco probable que un peatón se salve de un atropello. A los 30 km/h se reduce la posibilidad de muerte del peatón al 5%.
- La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente, a mayor velocidad, es difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente.
- La velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo.
Tecnología como aliada
Se comunicó que a partir del pasado 6 de julio, todos los coches nuevos matriculados deben estar equipados con una serie de funciones de seguridad avanzadas (ADAS), entre ellas se encuentran el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).
Este sistema está formado por el navegador del vehículo, que indica el límite de velocidad en la vía por la que se está circulando, y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, asistiendo al conductor en el reconocimiento y cumplimiento de los límites de velocidad.
Muchos de los coches de segunda mano ya ofrecen alguno de estos servicios de seguridad que solicita ahora la DGT. Todos estos, los puedes encontrar en los más de 90 centros de OcasionPlus.