Actualmente, existen más de siete tipos de airbags que pueden equipar un coche; sin embargo, los últimos modelos están equipando más, superando los 10 por vehículo. Además, el airbag es un elemento de seguridad que permite reducir hasta un 30% el riesgo de muerte de un conductor.
El airbag o bolsa de aire, es considerado, con el cinturón de seguridad, uno de los mejores sistemas para reducir lesiones ocasionadas por un accidente de tráfico. Además, existen diferentes tipos de airbags, desde para coches hasta para motos y bicicletas.
Tipos de airbags en coche
Como mencionamos al inicio del artículo, son siete las zonas más comunes que equipan las bolsas de aire en un vehículo. Te las vamos a explicar:
- Airbag frontal: es aquella bolsa de aire que se sitúa en el volante, para el conductor, y encima de la guantera, para el copiloto.
- Airbag trasero: es aquel que se ubica detrás de los asientos y está a la altura del apoyacabezas, con el fin de evitar lesiones en la nuca para el conductor y el copiloto.
- Airbag lateral: este se posiciona, como su nombre lo indica, en la parte lateral del vehículo, puede ser en la puerta o en el asiento. Y de esta bolsa de aire hay dos: para tórax o para tórax y cabeza, depende si tiene airbag de cortina hinchable.
- Airbag de cortina hinchable: está en la parte interior del marco del coche. Está pensada para evitar golpes en la cabeza y que ingresen objetos del exterior tras el accidente.
- Airbag para pies y piernas: son varios y se encuentran detrás de los pedales o en la parte inferior del salpicadero. Su propósito es amortiguar el golpe en la caja torácica, para el abdomen hay un airbag en el cinturón.
- Airbag para silla infantil: esta es específica de cada silla que se compre, lo que busca es que tras sufrir un accidente se despliegue de tal forma que el niño no sufra lesión alguna.
- Airbag para peatón: esta bolsa de aire se encuentra en el parachoques y parabrisas delantero del vehículo, como su nombre indica es para evitar lesiones en el peatón.
Estos son los siete tipos de airbags que tienen los coches; sin embargo, debes de tener en cuenta que estos caducan, como lo mencionamos en un artículo anterior, lo recomendable es hacer una revisión constante de estos.
Airbags para motos
Aparte de los tipos de airbags que hay para coches, también los hay para motor y bicicletas, como mencionamos al inicio del artículo. Los airbags para motos han evolucionado, demostrando los efectos favorables que tienen a nivel de seguridad. Estos se encuentran en:
- Airbag tipo chaleco: este se activa mediante un sensor que indica cuando se está sufriendo una caída. Es un chaleco que se infla en pocas milésimas de segundo, está integrado en una chaqueta en forma de chaleco. Protege el pecho, la espalda y la nuca.
- Cascos con airbag: esta se activa al detectar un impacto con el objetivo de proteger las cervicales. Además, se puede encontrar el ‘Neck Brace’ o un collarín para proteger la nuca.
- Airbag de carrocería: aunque no es una bolsa de aire que esté implementada en todas las motos, evita sufrir una lesión en las piernas.
Los airbags para bicicletas son muy parecidas a las de la moto, con la diferencia que hay un dispositivo que es parecido a una bufanda, en la que se infla en milisegundos, con el fin de cubrir la cabeza y el cuello.
Encuentra tu próximo coche de segunda mano
En OcasionPlus encuentras una amplia oferta de coches de segunda mano, todos inspeccionados en más de 200 puntos de control, que te permitirá estar confiando y seguro a la hora de conducir por las carreteras españolas. No esperes más y visita alguno de los más de 90 centros que tiene OcasionPlus distribuidos por toda España y encuentra tu próximo coche de ocasión al mejor precio del mercado.