La gran mayoría de los conductores de hoy en día están buscando un vehículo eléctrico; sin embargo, no todos conocen las desventajas de los coches eléctricos. En algunos casos, no son tan relevantes estas limitaciones, pero para algunos otros conductores sí que lo son.
En este artículo te vamos a explicar siete desventajas de los coches eléctricos. De esta forma podrás tomar una mejor decisión de compra, en el caso de que estés pensando comprar un coche eléctrico de segunda mano. Recuerda que desde OcasionPlus consigues diferentes modelos de vehículos eléctricos, como el Nissan Leaf de ocasión o el Renault Zoe de segunda mano, todos con el mejor precio del mercado.
Desventajas de los coches eléctricos
Autonomía limitada
Una de las principales desventajas de los coches eléctricos es su autonomía limitada. Lo que quiere decir que no puedes recorrer largas distancias, sin antes volver a recargar su batería.
Los coches eléctricos generalmente tienen una autonomía promedio entre 200 y 300 kilómetros con una carga completa; aunque, también existen modelos que pueden superar los 400 kilómetros de autonomía o hasta los 600 kilómetros, como el Tesla Model Y.
La autonomía limitada es una gran desventaja para aquellos conductores que recorren largas distancias con su vehículo, ya que esto genera una “ansiedad por la autonomía”, término que se adoptó por el pensamiento a buscar un punto de carga próximo.
Aún falta que los fabricantes realicen más avances tecnológicos en cuanto a la autonomía de los coches eléctricos, puesto que los vehículos de combustión interna tienen unos niveles de autonomía mayores a los eléctricos, algunos de estos ofrecen entre 500 y 700 kilómetros con un tanque completo.
Infraestructura de carga insuficiente
Otra gran desventaja de los coches eléctricos es la infraestructura de carga. Aunque este problema no es directamente proporcional a los coches eléctricos, si les influye en gran parte. Es un gran problema de los países que buscan tener más vehículos eléctricos, por ejemplo en países más “avanzados” como, Países Bajos hay más de 9.500 puntos de carga, mientras que en Francia tienen 8.500. En España actualmente hay unos 4.500 puntos y se están aumentando paulatinamente.
Esta falta de infraestructura de carga, limita la capacidad de los conductores de poder recargar sus vehículos en diferentes lugares, como estacionamientos, centros comerciales o áreas residenciales. Pero, tampoco hay una gran red en los desplazamientos largos, es decir, en carreteras.
Lee también: ¿Cuál es el coche eléctrico más barato en España?
Otro problema es la disponibilidad de los puntos de carga rápida; además, de los coches que permiten hacer una carga rápida de su batería, llegando a reducir el tiempo en algunos casos hasta la mitad. Muchos de los últimos modelos de los vehículos eléctricos tiene una carga rápida que permiten pasar de 0 al 80 % en solo 30 minutos.
Tiempo de carga
Como mencionamos anteriormente, la disponibilidad de carga rápida influye mucho en los tiempos de carga de un coche. En ese caso, es una gran desventaja para los coches eléctricos.
El tiempo de carga de un automóvil eléctrico depende de varios factores
- El tipo de cargador.
- La capacidad de la batería.
- El nivel de carga actual.
Por lo general, los vehículos se pueden llegar a tardar más de una hora en completar un 80 % de su batería, con un cargador normal.
Te puede interesar: Batería coche eléctrico: cuánto dura, tipos y mantenimiento
Con un cargador rápido, se puede reducir el tiempo a unos 30 minutos; sin embargo, es mucho más tiempo que repostar combustible. Es por eso que es una gran desventaja de los coches eléctricos, porque en su gran mayoría de veces deben tener más tiempo para poder recargar su vehículo.
Desembolso inicial
Actualmente, el precio de un coche eléctrico nuevo es una gran desventaja. Porque el precio de la batería es el que incluye en gran cantidad al desembolso final. Sin embargo, muchos conductores lo ven como una inversión, porque estarán reduciendo costos de mantenimiento y repuestos.
Sin embargo, los fabricantes de coches eléctricos están intentando incluir nuevas tecnologías en las baterías que ayuden a reducir el precio del vehículo. Sin necesidad de sacrificar la tecnología interior.
Aunque no es una gran desventaja porque al comprar un coche eléctrico tendrás un ahorro de combustible, mantenimiento y podrás disfrutar de incentivos fiscales y ayudas como el Plan Moves III.
Variedad de modelos
Otra gran desventaja de los coches eléctricos, frente a los vehículos de combustión interna, es la variedad de modelos. Aunque actualmente existen muchos vehículos eléctricos, todavía es mucho más reducida que los vehículos de gasolina o diésel.
La falta de variedad de modelos eléctricos supone una gran barrera para aquellos conductores que buscan personalizar su vehículo con otro tamaño, acabados, rendimiento o características.
Te puede interesar: Autonomía coche eléctrico: qué es y de qué depende
Una de las principales razones detrás de la falta de variedad de modelos es el desafío técnico y logístico que supone fabricar y comercializar un coche eléctrico. Porque la fabricación de este tipo de coches supone de una infraestructura y cadena de suministro especializada, además de una gran inversión en investigación y desarrollo.
Dependencia de la red eléctrica
Como mencionamos al principio, algunos coches requieren de cierto tipo de cargadores para poder recargar sus baterías. No son como los coches de combustión interna, que se pueden abastecer en cualquier estación de servicio.
Algunos de sus desafíos de la red eléctrica, son los puntos de carga limitados y el flujo de energía eléctrica. Es decir, la cantidad de demanda eléctrica que puede suministrar el cargador. Puesto que, al estar recargando varios vehículos eléctricos, se puede sobrecargar la red eléctrica local y causar problemas de suministro.
Es más, si optas por instalar un cargador en tu domicilio, deberás tener en cuenta que tu consumo de luz aumentará. Normalmente, se recomienda aumentar la potencia contratada para evitar que salten el diferencial, y esto conlleva a un aumento de gasto de tu factura de la luz.
Impacto ambiental de las baterías
Aunque se encuentra en el último lugar de la lista, es una de las principales desventajas que sufren los coches eléctricos. La producción y fabricación de las baterías para los coches eléctricos requieren de materias primas y procesos de fabricación que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
Las baterías están compuestas por materiales como el litio, cobalto, níquel y manganeso. La extracción de estos materiales a menudo generan contaminación y degradación del entorno natural. Por ejemplo, el litio requiere de gran cantidad de agua para su extracción.
Lee también: Mejor coche eléctrico calidad precio
Además, la fabricación de las baterías implican un consumo de energía y recursos naturales que contribuyen a la huella ambiental global.
A esto, se le suma que de media las baterías de los coches eléctricos tienen una vida útil de 15 a 20 años. Una vez hay que cambiarlas, lo cual no es barato, ¿qué se hace con ellas? Las últimas innovaciones tecnológicas reutilizan estás baterías para almacenar la energía eléctrica que generan los paneles solares y que no se consume en las viviendas que cuentan con ellos.
Esperamos que estás desventajas de los coches eléctricos las tengas en cuenta a la hora de comprar un coche uno nuevo. Si estás buscando una alternativa, como puede ser los coches diésel, vehículos de gasolina o automóviles híbridos, en OcasionPlus te ofrecemos más de 8.000 coches con el mejor precio del mercado. Visítanos en alguno de nuestros 70 centros y consigue el coche de tus sueños.
Falta un inconveniente y muy importante, la vida útil de la batería y su sustitución, que en algunos modelos puede llegar a ser de 20.000 euros. Si se opta por las baterías en renting, pues el alquiler mensual puede ser mas o menos como llenar un tanque de gasolina al mes o más, asi que el ahorro económico del combustible desaparece