El Alfa Romeo Giulietta cumple 70 y la marca alemana quiere celebrar este logo con la presentación de un nuevo logotipo especia, diseñado por el Centro Stile. El Giulietta se ha convertido en un icono de la marca y lo sigue siendo a día de hoy con la última generación de la berlina italiana, como una referencia de los fanáticos de la marca y un modelo que compite contra modelos alemanes y japoneses. Pero Alfa Romeo siempre ha aportado un distintivo de belleza, perfección y personalidad especial que lo diferencian del resto de marcas.
Originalmente, el Alfa Romeo Giulietta fue presentado de forma oficial el 21 de abril de 1954 en el Salón del Automóvil de Turín, en un principio como un coupé deportivo. Este modelo de tres puertas fue un total éxito que registró más de 2.000 reservas durante los días de la feria. Ante tal éxito, decidió ampliar la gama del Giulietta con una versión familiar que llegará a un público más general, sin cambiar un ápice el diseño original.
Este modelo equipó un motor de 1290 centímetros cúbicos, fabricados en aleación ligera, que impulsaba al coche hasta los 170 kilómetros por hora. Además, durante la primera etapa del Alfa Romeo, la marca vendió 177.690 unidades en todas sus variantes, desde el Sprint, sedán, spider, SZ de Zagato o el Sprint Speciale.
En el año 2010, la marca italiana recuperó la denominación Giulietta como un turismo compacto de 5 puertas que sustituyó al Alfa Romeo 147, lo que significó un cambio importante para el modelo, que pasó de ser una berlina deportiva, a un compacto familiar. En el año 2020, Alfa Romeo decidió finalizar la vida del Giulietta y por el momento la marca no ha encontrado un reemplazo para su compacto. Además, Alfa Romeo pertenece al grupo Stellantis y la marca italiana se ha convertido en un productor de coches de lujo de grandes dimensiones, por lo que un pequeño compacto no estaría dentro de los planes de Alfa Romeo.
Durante este año, el SEAT Ibiza también está de aniversario tras cumplir 40 años como el modelo estrella de la marca española.