El Nuevo Ford Explorer totalmente eléctrico es el primer turismo eléctrico de la marca estadounidense desarrollado y fabricado en Europa, que combina ingeniería alemana, estilo americano y un equipamiento de serie superior que incluye un sistema de propulsión eléctrica alimentado por batería que le permite circular con cero emisiones, con una autonomía de hasta 602 km con una sola carga.
El Nuevo Ford Explorer está disponible con tracción trasera de un solo motor o tracción total de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto para una autonomía extendida, elegida por su densidad energética, potencia y rendimiento en climas europeos, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo. Más adelante, también estará disponible un sistema de tracción trasera 4 con un solo motor y una batería de autonomía estándar.
El modelo de tracción total tarda 26 minutos en recargarse del 10 al 80% utilizando hasta 185 kW de la carga rápida en corriente continua. Los conductores europeos del Nuevo Ford Explorer también pueden pagar y recargar fácilmente en los más de 600.000 puntos 6 de la Red de Carga BlueOval utilizando la aplicación FordPass o la innovadora tecnología Plug & Charge. Estos incluyen estaciones de alta potencia de IONITY -un consorcio del que Ford es miembro fundador- y Allego, con quien Ford ha anunciado una asociación para introducir puntos de carga ultrarrápida en los concesionarios Ford.
No solo la recarga es rápida y sencilla. El Nuevo Ford Explorer puede acelerar más rápido que un Focus ST de Ford Performance, con 340 CV, lo que significa que el modelo de tracción integral puede alcanzar los 100 km/h en 5,3 segundos. El Nuevo Explorer AWD también puede remolcar hasta 1.200 kg. Y todo esto se consigue utilizando una propulsión eléctrica perfecta para un comportamiento refinado y superior, que se hace aún más agradable gracias a su lujoso equipamiento incluido de serie.
Además de los aproximadamente 470 litros de espacio de almacenamiento combinado que incluyen la MegaConsola de 17 litros y el compartimento seguro My Private Locker en el habitáculo, todos los modelos del Nuevo Explorer incorporan el sistema de infoentretenimiento conectado SYNC Move 2, con pantalla central táctil ajustable de 14,6 pulgadas, que se puede subir y bajar en un rango de más de 30 grados.
También se incluyen de serie el volante y los asientos delanteros calefactables, el asiento del conductor con masaje y la carga inalámbrica del teléfono. El vanguardista diseño interior incluye asientos deportivos con reposacabezas integrados y una elegante barra de sonido para disfrutar del audio reproducido a través de dispositivos inalámbricos conectados a Android Auto y Apple CarPlay.
La especificación Ford Explorer Premium añade un sistema de sonido B&O de 10 altavoces e iluminación interior ambiental para generar un entorno relajado incluso en los viajes por carretera que compitan con los de Lexie, además de actualizar los característicos faros delanteros del Explorer pasando de LED con luz de carretera automática a Dynamic Matrix LED con luz de carretera antideslumbrante.
Para facilitar al máximo el proceso de compra, garantizar un equipamiento de lujo y ofrecer un gran valor a todos los clientes del Nuevo Ford Explorer, los extras opcionales se limitan a un techo panorámico con más de 1 metro cuadrado de superficie acristalada y un paquete de asistencia al conductor. Entre sus características más destacadas se incluyen el portón trasero manos libres para acceder fácilmente a un maletero de hasta 450 litros incluso si se va cargado con bolsas de la compra y niños pequeños; el sistema Head-Up Display con realidad aumentada; la cámara de 360 grados, y la nueva tecnología de Asistencia de Cambio de Carril.
Estas características se suman a las más de tecnologías de asistencia al conductor incorporadas de serie, entre las que destacan el Control de Crucero Adaptativo Inteligente con Stop and Go, así como la Alerta de Salida Segura, diseñada para ayudar a prevenir accidentes con ciclistas.
El Nuevo Ford Explorer totalmente eléctrico será el primer vehículo ensamblado en el Centro de Vehículos Eléctricos de Ford Colonia tras una inversión de 2.000 millones de dólares.
El precio de la versión con autonomía extendida parte de los 46.600 euros (precio con campaña de lanzamiento). Más adelante, estará disponible una versión con batería de autonomía estándar cuyo precio será confirmado posteriormente.