El Peugeot 205 GTi cumple 40 años en 2024 y es momento de recordar como el pequeño compacto francés revolucionó el mercado automovilístico en los años 80, presentando un coche de reducidas dimensiones, pero con un alto rendimiento, pues el Peugeot 205 GTi ofrece unas potencias de 115, 125 y 130 caballos. Esto hizo que se convirtiera en un auténtico emblema para los amantes de los coches deportivos, que posteriormente ha contado con una gran historia en otros modelos de la marca Peugeot.
De esta manera, si el Peugeot 205 GTi se convirtió en un vehículo mítico, en la actualidad, modelos como el Peugeot 208 GTi o Peugeot 308 GTi, mantienen la misma idea de deportividad, pero con un gran confort en carretera. Además, los modelos actuales cuentan con todas las innovaciones tecnológicas, tanto en seguridad, como en rendimiento.
El resultado del Peugeot 205 GTi fue un vehículo que alcanzaba los 125 caballos de potencia, a 6.900 rpm, con 140 Nm, consiguiendo un 0-100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad punta de 205 km/h. Este modelo, supuso una radicalización de la serie 205, al no contar con ninguna ayuda electrónica, ni ABS, ni dirección asistida.
No fue hasta el año 1987, cuando Peugeot presentó dos nuevas motorizaciones para el 205 GTi con un motor 1.6 GTi que llegaba a 115 caballos de potencia, que destacaba por su caracter alegra y su capacidad de reacción. Y un motor 1.9 GTi que alcanzaba los 130 caballos de potencia como el más potente de la gama 205. Estas dos versiones se diferenciaban por detalles como los frenos de disco en las cuatro ruedas, nueva tapicería en cuero y tela.
Posteriormente, para los amantes de los coches cabrios, el Peugeot 205 GTi contó con una variante descapotable diseñada por Pininfarina y que destajo por su elegancia desenfadada.
Peugeot continuó la fabricación de modelos compactos como distintivo de la marca, gracias a su practicidad, uso urbano y gran fiabilidad tanto en las motorizaciones gasolina, como diésel.
Recientemente, el SEAT Ibiza cumplió 40 años, como el modelo con más éxito de la marca española.