El Ford Fiesta de segunda mano ha sido un vehículo icónico desde su debut en 1976. A lo largo de sus siete generaciones, y sus casi cincuenta años de historia, este compacto del segmento B ha evolucionado constantemente y se ha adaptado a las necesidades del mercado estableciendo estándares en tecnología, diseño y rendimiento.

Su historia está profundamente arraigada en el ingenio y la visión de Ford y ha marcado diferentes hitos en el sector a lo largo de tode este tiempo. Hoy, además, sigue siendo una gran opción como coche de segunda mano para quienes están buscando un utilitario en el mercado de ocasión o simplemente no quieren que dejen de rodar por nuestras carreteras.

Diferencias y similitudes entre generaciones del Ford Fiesta de segunda mano

Primera generación del Ford Fiesta de segunda mano: 1976-1983

El Ford Fiesta nació como respuesta a una necesidad emergente en Europa. La demanda de un coche compacto y eficiente que pudiera competir con modelos exitosos como el Renault 5 o el Fiat 127. El modelo fue el resultado del proyecto secreto “Bobcat”, impulsado directamente por Henry Ford II, quien quedó impresionado por la maniobrabilidad y eficiencia del Fiat 127 durante unas vacaciones en Italia.

El diseño final del Ford Fiesta de segunda mano fue toda una innovación para su época. Con una longitud de apenas 3,5 metros, un peso de 700 kg y diferentes motores que iban desde 957 cm³ hasta 1.6 litros, el modelo fue conocido por su eficiencia de consumo de combustible y su ligereza. El tren delantero, desarrollado con tecnología patentada por Earle S. McPherson, ofrecía una estabilidad mejorada, mientras que su diseño aerodinámico reducía el consumo a unos 5,6 l/100 km.

La primera generación también introdujo versiones como el Ford Fiesta XR2, un modelo deportivo con motor de 1.6 litros y 84 CV que conjugaba rendimiento y estilo, por lo que este coche rápidamente se convirtió en un referente entre los compactos deportivos de su época.

Segunda generación del Ford Fiesta de segunda mano: 1983-1989

En 1983, Ford introdujo una versión renovada del Fiesta que conservaba las bases de la primera generación, pero mejoraba en lo referente al diseño y las prestaciones. Los nuevos modelos fueron más que un simple rediseño estético. La segunda generación ofreció avances tanto en mecánica como en equipamiento.

En ese sentido, el Ford Fiesta XR2 volvió a ser un claro protagonista, esta vez con un motor CVH de 1.6 litros y 96 CV que mejoraba su rendimiento. Además, el modelo incluía elementos aerodinámicos adicionales y mejoras en la suspensión con el objetivo de consolidarlo como uno de los compactos deportivos más atractivos de los años 80.

Además, esta generación marcó el debut de la transmisión automática en el Fiesta con la versión 1.1 CTX, lo que incrementaba su atractivo para un público más amplio. En líneas generales, la segunda generación fue un éxito en mercados de nuestro entorno como el Reino Unido, donde lideró las listas de ventas durante varios años consecutivos.

Tercera generación del Ford Fiesta de segunda mano: 1989-1995

La tercera generación del Ford Fiesta de segunda mano supuso un cambio radical en diseño y tecnología. Lanzada en 1989, el renovado vehículo introdujo líneas más modernas y redondeadas, un interior más espacioso y una gama de motores más amplia.

Además, este fue el primer Fiesta en ofrecer motores diésel, que comenzaron con un 1.8 litros. Los modelos deportivos volvieron a ser protagonistas, con el lanzamiento del Ford Fiesta XR2i y el Ford Fiesta RS Turbo, que ofrecían hasta 133 CV en un compacto ágil y bien equilibrado.

La tercera generación del Ford Fiesta de segunda mano también destacó por la incorporación de nuevas tecnologías, como los frenos ABS y los airbags, y establecer un nuevo estándar de seguridad en el segmento B.

Cuarta generación del Ford Fiesta de segunda mano

La cuarta generación, lanzada en 1995, supuso una actualización importante del modelo que adaptó al Fiesta a las nuevas normativas de emisiones y seguridad del momento. En ese sentido, adoptó un diseño más aerodinámico con mejoras en los motores y en el chasis.

Entre las motorizaciones más destacadas en esta cuarta generación se encontraban los motores Zetec-SE, como el de 1.25 litros de 75 CV y el de 1.4 litros de 90 CV, que ofrecían una mezcla de potencia y economía de combustible. Además, se introdujo una versión diésel de 1.8 litros.

En el año 1999, el modelo recibió una actualización que modernizó su diseño al incorporar elementos inspirados en el Ford Ka y el Ford Focus, un rediseño que también incluyó mejoras en el interior, con materiales de mayor calidad y una gran atención al detalle.

Consigue tu Ford Fiesta de segunda mano al mejor precio en OcasionPlus

¿Sientes nostalgia? ¿Quieres volver a conducir un Ford Fiesta? En OcasionPlus puedes encontrar distintas generaciones de este querido modelo en nuestro amplio stock de 10.000 coches, y además obtener financiación a tu medida en menos de 30 minutos. Comprar un Ford Fiesta de ocasión nunca había sido tan fácil. Llámanos al 900 264 179 y estaremos encantados de ayudarte para que tu Ford Fiesta de segunda mano sea tu nuevo mejor compañero de viaje.

¡Descubre tu Ford Fiesta perfecto en OcasionPlus!

Explora las mejores ofertas en Ford Fiesta de ocasión con garantía y financiación a medida. ¡No lo dejes escapar!

Ver Ford Fiesta disponibles 

Quinta generación del Ford Fiesta de segunda mano: 2002-2008

La quinta generación supuso un punto de inflexión en la historia del Ford Fiesta de segunda mano. Fue lanzado en 2002 y diseñado desde cero. Se alejó de las líneas tradicionales para adoptar un estilo más agresivo, inspirado en el Ford Focus y la generación fue todo un éxito global.

La versión deportiva, el Ford Fiesta ST, debutó en esta generación con un motor de 2.0 litros y 150 CV, y se convirtió en uno de los coches más conocidos en el segmento de los compactos deportivos. Además, el Fiesta 5 fue uno de los primeros en ofrecer sistemas de infoentretenimiento, como conectividad Bluetooth y controles en el volante.

Sexta generación del Ford Fiesta de segunda mano: 2008-2017

La sexta generación del Fiesta marcó un nuevo capítulo en la estrategia global de Ford, ya que compartió la plataforma con el Mazda 2 y se comercializó en mercados como Estados Unidos, Asia y América Latina. Además, introdujo los motores EcoBoost. El Ford Fiesta ST de esta generación elevó aún más el listón de su predecesor, con un motor 1.6 EcoBoost de 197 CV y un chasis ajustado para ofrecer una experiencia de conducción renovada.

Dar el salto a un Ford Fiesta de segunda mano nunca había sido tan rápido y seguro. En OcasionPlus, todos los vehículos pasan por una revisión de más de 200 puntos de control, cuentan con certificado Carfax y una prueba de odometría para que puedas centrarte solamente en disfrutar de tu nuevo Fiesta en la carretera. Con total confianza. Del resto, nos encargamos nosotros.

Séptima generación del Ford Fiesta de segunda mano: 2017-2023

La última generación del Ford Fiesta de segunda mano puso el foco en la tecnología y la conectividad. Fue equipado con sistemas avanzados de asistencia al conductor, como el de mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia, unas características que antes solo estaban disponibles en vehículos de segmentos superiores.

El diseño también recibió mejoras, adoptando líneas más estilizadas y acabados de mayor calidad en el interior. Aun así, y pese a una historia de éxito, en 2023 Ford anunció el fin de la producción del Fiesta cerrando una época. Pero tú no tienes por qué quedarte sin el tuyo, como están haciendo muchos amantes de este modelo que, no solo en España, han hecho que la demanda del Ford Fiesta de segunda mano haya crecido considerablemente.

¿Con qué versión de Ford Fiesta de segunda mano me quedo? Equipamiento y características

El Ford Fiesta, a lo largo de su dilatada trayectoria, ha ofrecido una variedad de versiones que se han adaptado a las necesidades de conductores de todo el mundo. Desde ediciones deportivas diseñadas para los amantes de la velocidad, hasta modelos económicos y funcionales para el día a día, el Fiesta ha sabido reconvertirse para adaptarse al paso de los años sin que cayera su popularidad. ¿Quieres conocer algunos de los Fiesta más queridos?

Ford Fiesta XR2 Mk1

El Ford Fiesta XR2 de la primera generación se introdujo como una respuesta directa al deseo de Ford de crear un modelo deportivo dentro de su gama compacta. Fue lanzado en 1981, ha sido conocido por su motor de 1.6 litros, el cual ofrecía 84 CV. Aunque la cifra puede parecer baja hoy en día, en su época fue revolucionaria para un coche que pesaba 800 kilos.

El diseño del XR2 incluía elementos estéticos únicos, como llantas de aleación, faros redondeados y detalles aerodinámicos que le daban una presencia más deportiva. Era un vehículo diseñado para proporcionar más emoción al volante al combinar un tamaño compacto con un rendimiento dinámico, y eso mismo fue lo que le hizo popular entre los jóvenes de los años 80.

Ford Fiesta ST200

El Ford Fiesta ST200, presentado en 2016, fue la cima de la sexta generación en términos de deportividad. Fue una edición especial del Fiesta ST que despuntó por llevar el rendimiento a un nuevo nivel, gracias a un motor 1.6 EcoBoost que ofrecía 200 CV. Estéticamente, el ST200 incorporaba detalles como emblemas distintivos y acabados interiores personalizados, es decir, estableció un nuevo estándar para los hatchbacks deportivos de su segmento.

La última revisión del Ford Fiesta ST, lanzada como parte de la séptima generación en 2017, continuó con la tradición de ofrecer un hatchback deportivo de alto rendimiento. A muchos conductores les sorprendió esta versión al venir equipada con un motor de 1.5 EcoBoost de tres cilindros, una configuración poco común en vehículos deportivos. Aun así, el motor fue capaz de generar 200 CV y proporcionar una aceleración que alcanzaba los 100 km/h en solo 6,5 segundos.

Ford Fiesta KD

El Ford Fiesta KD, conocido como Kinetic Design, fue concebido como una opción económica dentro de la gama Ford que combinó un diseño moderno con una gran funcionalidad.

El motor del Fiesta KD era un 1.6 litros Sigma Ti-VCT y ofrecía 120 CV, suficiente para proporcionar un equilibrio entre eficiencia y rendimiento al mismo tiempo. Además, contaba con opciones de transmisión manual de cinco velocidades o automática Powershift de seis velocidades para adaptarse a las preferencias de los distintos mercados en los que se comercializaba. El Fiesta KD fue un éxito principalmente en América Latina, donde se convirtió en uno de los coches más vendidos de la marca, sobre todo en mercados como Argentina y Brasil.

¿Por qué comprar un Ford Fiesta de segunda mano?

En definitiva, el Ford Fiesta de segunda mano es mucho más que un coche, es un compañero de viaje que ha evolucionado con nosotros a lo largo de generaciones. Si tienes en mente revivir años pasados al volante de un Fiesta, o simplemente disfrutar de las prestaciones más modernas de algunas de sus últimas generaciones, en OcasionPlus te ayudamos a elegir: siempre encontrarás un Ford Fiesta de segunda mano esperando a ser parte de tu historia. ¿Te animas a encontrarlo? Da el primer paso y descubre todas las opciones que te están esperando.

Además, no importa en qué parte de España te encuentres, con 100 concesionarios OcasionPlus y una potente web, nos tienes muy cerca para encontrar tu Ford Fiesta de segunda mano ideal. Si quieres, incluso te lo llevamos. Visítanos, pregúntanos cualquier duda que te surja y ponte al volante de un nuevo vehículo de ocasión