Nissan y Honda se encuentran en plena negociación para asentar las bases de una gran colaboración para impulsar la movilidad eléctrica de los próximos modelos, con el objetivo de poder competir contra rivales directos chinos. De esta manera, ambas marcas japonesas han firmado un memorando para dar el comienzo al estudio de viabilidad del plan de colaboración para la fabricación de coches eléctricos.
Ambas multinacionales quieren unir sus esfuerzos hacia la reducción de las emisiones contaminantes, la neutralidad de carbono y aumentar la seguridad de los conductores, frente al gran desarrollo que están viendo desde China y la gran ventaja que está adquiriendo en el mercado de coches eléctricos a nivel internacional. Además, la electrificación es el punto más importante de esta asociación, pues pretenden unir fuerzas en el desarrollo de software.
La marca Nissan fue una de las primeras en llevar la electrificación a un coche de producción con el Nissan Leaf, sin duda un incomprendido y adelantado a su tiempo. En la actualidad, Nissan solo fabrica el Nissan Leaf como vehículo 100%, quedándose atrás a la hora de ampliar su gama.
Mientras tanto, Honda ha empezado la comercialización de su primer coche 100% eléctrico en 2019, con el Honda E, un urbano con una autonomía urbana de 220 kilómetros. Al igual que Nissan, la producción de coches eléctricos se estancó hasta el año 2023 con la comercialización del Honda e:Ny1, un SUV compacto 100% pero de producción china y una autonomía de 412 kilómetros.
Ambas se encuentran en la misma situación, se ven vulnerables ante el avance tecnológico que están llevando a cabo otras empresas automovilísticas, pues ven necesario combinar las fortalezas de cada marca y explorar la posibilidad de una futura colaboración. Esta unión daría viabilidad al desarrollo de elementos como software, componentes centrales relacionados con los vehículos eléctricos y productos complementarios.