Las líneas fluorescentes en la carretera son una propuesta de la empresa australiana Tarmac Linemarking, en colaboración con OmniGrip y VicRoads. Estas líneas permiten ver los límites de la carretera incluso en condiciones de muy baja visibilidad, ofreciendo una gran solución en condiciones difíciles de conducción.

Ya se han realizado diferentes ensayos, el primer ensayo fue en un tramo de un kilómetro en Metog, una zona del sureste de Victoria, Australia. Aún, esta tecnología no se ha implementado en ningún otro lado del mundo, pero su éxito ha sido tal que las imágenes compartidas por la empresa se han viralizado en las redes sociales. De ahí, que muchos conductores desearían que la DGT la considerara para su aplicación en puntos negros de las carreteras españolas.

Las imágenes muestran cómo las líneas de la carretera son visibles en la oscuridad de la noche o en túneles oscuros. El éxito es notable, varios organismos oficiales australianos han contactado con la marca para estudiar la implementación de su tecnología en las carreteras del país.

El viejo invento de las líneas fluorescentes en la carretera

A pesar de que se crea que esta tecnología de las líneas fluorescentes en la carretera es nuevo, se basa en el principio de la fotoluminiscencia, que permite a las líneas absorber la luz durante el día y emitirla en la noche o en condiciones de oscuridad. Este principio se ha utilizado durante décadas en relojes de pulsera y carteles de emergencia en edificios.

La principal novedad de esta tecnología radica en su aplicación a las carreteras, adaptando su composición para ser aplicados sobre asfalto o pintura blanca. En algunas películas se ha visto esta tecnología, como en Tron, donde existían carreteras futuristas iluminadas.

Según Tarmac Linemarking, “este tratamiento facilitará a los conductores la visión de las marcas de línea y la señalización, proporcionando una mayor definición en intersecciones y curvas. Esto dará a los conductores más tiempo para reaccionar y evitará que se desvíen de su carril, especialmente para aquellos que no están familiarizados con la zona”.

El principal desafío de esta señalización, es que al igual que el brillo de un reloj que se desvanece con el tiempo, las líneas fluorescentes podrían perder intensidad a últimas horas de la noche. La empresa asegura que las líneas brillan durante “la mayor parte de la noche”, aunque admite que la intensidad puede ser menor después de días nublados.

Encuentra tu coche de ocasión al mejor precio

Ofrecemos la mejor relación calidad-precio en todos nuestros más de 8.000 coches de segunda mano.

ocasionplus-logo