Los puntos de recarga públicos para coches eléctricos se disparan un 40% durante el primer trimestre del año 2024, con respecto a los datos obtenidos durante el mismo periodo del año pasado. De esta manera, suman 32.200 puntos de carga instalados en las carreteras y ciudades españolas, con respecto a los 23.003 del año pasado, lo que supone un impulso al coche eléctrico y coche eléctrico de segunda mano en España, según los datos demostrados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.
En concreto, durante este primer trimestre del año se han instalado 1.850 puntos de recarga de acceso público y una media de 600 infraestructuras de recarga al mes. Además, hay que tener en cuenta que durante los tres primeros meses han arrojado datos menores a los esperados a causa de los periodos festivos de Navidades y Semana Santa.
De esta manera, los operadores de recarga y empresas de servicios de movilidad han ofrecido su colaboración con la instalación de los puntos de recarga de alta potencia, es decir, más de 22 kW, denominados rápidos y ultrarrápidos, que ya suponen el 34% del total.
Gracias al crecimiento del número de puntos de recarga, se está comenzando a crear una gran infraestructura para facilitar la conducción de un coche eléctrico en España y la proliferación puntos de recarga por encima de 50kW, denominados ultrarrápidos, de los cuales se han instalado 3.075 puntos en el primer trimestre.
Cataluña, Madrid y Andalucía cuentan con dos tercios de la infraestructura total con una potencia superior a 22kW. Lo que supone que la infraestructura se encuentra muy centralizada en ciertas comunidades autónomas y es necesario que los puntos de recarga se implanten en zonas donde la red de puntos de recarga se encuentra en mínimos.
Además, la media de utilización de los puntos de recarga se encuentra en el 6,3, lo que supone un uso muy bajo, muy lejos de la situación de saturación, que viene marca por las bajas ventas de los coches eléctricos durante este primer trimestre de 2023.