La Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a todos los coches nuevos a estar equipados con el sistema ADAS desde el 6 de julio de 2024. Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, conocidos por sus siglas en inglés ADAS, son tecnologías que evitan accidentes provocados por el error humano.
🟢Por reglamentación UE, todos los vehículos nuevos matriculados a partir del próximo 6 de julio deberán incorporar obligatoriamente una serie de #ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción). Uno de ellos es el Asistente de velocidad Inteligente (ISA). Así funciona 👇 pic.twitter.com/PPQPhy03qL
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 6, 2024
Con el objetivo de reducir a cero la mortalidad por accidentes de tráfico, la Unión Europea (UE) aprobó la normativa de que todos los vehículos que se fabriquen en la UE deberán contar con algunos de los sistemas ADAS. Ya que, según la Comisión Europea (CE), casi el 95 % de los accidentes se dan por errores humanos: fatiga, distracciones, olvidarse del cinturón de seguridad…
Los sistemas ADAS que los coches deberán incluir sí o sí
Dentro de los sistemas ADAS, los coches que se fabriquen a partir de julio de 2024, deberán tener incluidos:
- Detector activo de cambio de carril (LWD): mantiene al vehículo dentro del carril señalizado y alerta al conductor con vibraciones en el volante o asiento si se desvía sin utilizar el intermitente.
- Asistente de Velocidad Inteligente (ISA): controla la distancia con el vehículo delantero y ajusta la velocidad para mantener una distancia segura.
- Sistema de Detección de Somnolencia y Distracción (DDR): emite señales sonoras y luminosas para evitar que el conductor fatigado se quede dormido.
- Avisador de cinturón en las plazas traseras: obligatorio en todas las plazas para garantizar el uso del cinturón de seguridad.
- Inhibidor de arranque con alcoholímetro: requerido en autobuses y opcional en vehículos de pasajeros para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol.
- Caja negra o EDR (Event Data Recorder): registra datos del vehículo antes de un accidente para análisis posterior.
- Cámara trasera con detección de tráfico cruzado: advierte de vehículos aproximándose al dar marcha atrás
- Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA: consigue que la frenada se lleve a cabo con la intensidad necesaria y parar el coche reduciendo al máximo la distancia.
Que otros sistemas ADAS podrá incluir tu coche
Además de estos sistemas ADAS, existen otros que no serán obligatorios pero que también contribuyen a una mejor conducción:
- ABS (Sistema antibloqueo de frenos)
- Asistente de visión nocturna.
- Sistema de detección de peatones y ciclistas.
- Control antivuelco (RSC).
- Detección de salida de la calzada.
- Detector de Ángulo Muerto.
- Control de Estabilidad Electrónico (ESC o ESP).
¿Cómo afecta la nueva normativa de los sistemas ADAS a los precios?
La gran mayoría de los modelos que se comercializan en España llevan ya incorporados algunos de estos sistemas, por lo que no deberían verse afectados por la nueva normativa.
Es más, en OcasionPlus dispones de coches de segunda mano que ya llevan incorporados algunos de los sistemas ADAS como el ABS, visualización de presión de los neumáticos, entre otros.
¿Qué son los sistemas ADAS?
Los ADAS son tecnologías que permiten tanto a los conductores y coches mejorar la seguridad tanto del conductor, los peatones, ciclistas y demás ocupantes. Son muy útiles frente a situaciones que requieren una reacción rápida, por lo que son capaces de frenar en caso de emergencia, si el conductor está cansado avisarle o detección de puntos ciegos.
Asimismo, contribuyen a un uso más eficiente del combustible, informa de fallos mecánicos y consigue alargar la vida útil de los vehículos.