La respuesta es sí, te pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV en el coche. Por eso, no debes olvidar que cuando te la entreguen, lo primero es colocarla en un lugar visible de tu vehículo.
Tarde o temprano, tendrás que pasar por la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos, por eso, en otro artículo te explicamos cuándo debes pasar la ITV. Recuerda que en la ITV se comprueba que tu coche esté en buen estado y no suponga un peligro para la seguridad vial.
¿Cuál es la multa por no llevar la pegatina de la ITV?
En dado caso, que se te olvide colocar la pegatina de la ITV en tu vehículo, estarás expuesto a una sanción, que está dentro de la categoría de falta leve y sin pérdida de puntos.
Esto se debe a que los agentes de la autoridad tienen que poder reconocer rápidamente que se tiene la ITV en vigor a través de este adhesivo. El no tener la pegatina de la ITV en tu vehículo supondrá una multa de hasta 100 euros, aunque la DGT le aplica la cuantía al titular de vehículo y no conlleva retirada de puntos.
El llevar la pegatina de la ITV implica que:
- El vehículo superó de forma favorable la inspección técnica periódica.
- Es válida hasta la fecha de la próxima inspección que aparece indicada en la propia pegatina de la ITV con año y mes correspondiente.
¿Dónde colocar la pegatina de la ITV?
Hay dos lugares en las que debe estar la pegatina, ambas tienen que tener la facilidad de que el agente pueda reconocer dicha pegatina. Estos son los lugares:
- Si el vehículo tiene parabrisas, como un coche, la pegatina de la ITV debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior.
- El resto de los vehículos tiene que posicionarla en un sitio que esté bien visible. Por ejemplo, en el caso de las motos se debe ubicar en el parabrisas, en el caso de que no tenga, se recomienda posicionarla en el guardabarros delantero o en la parte frontal o lateral del carenado de la moto.
¿Hay multas por llevar muchas pegatinas de la ITV?
Sí, también existe una sanción por tener muchas pegatinas de la ITV en el vehículo, esta infracción se considera una grave y conlleva una multa de 200 euros, puesto que está restando visibilidad en el parabrisas. Lo recomendable es retirar la pegatina anterior y colocar en su lugar la nueva.
Encuentra tu coche de ocasión al mejor precio
Ofrecemos la mejor relación calidad-precio en todos nuestros más de 8.000 coches de segunda mano.