CUPRA, la marca más deportiva y radical de SEAT, ha presentado los nuevos CUPRA Formentor y CUPRA León que representan la nueva línea de diseño de la firma española que llegarán al mercado con unos nuevos rediseñados y mejorados para continuar la senda del éxito de la marca desde su nacimiento en el año 2018, momento en el que CUPRA se convirtió en una marca independiente.
El éxito de la marca CUPRA es innegable tras los datos del primer trimestre de 2024, periodo en el que la firma ha matriculado 56.600 coches, lo que supone un incremento del 21,4% del mismo periodo de 2023, mientras que el mes de marzo se ha presentado con récord de ventas histórico de la compañía con 23.800 entregas. Además, los nuevos CUPRA Formentor y CUPRA León son dos modelos que han nacido para provocar emociones fuertes y radicales y una obsesión en el diseño rompedor.
Durante el mismo evento de la presentación, CUPRA ha anunciado la creación de CUPRA Design como una nueva firma de diseño independiente responsable desde el merchandising, hasta trabajar con empresas que conecte con la filosofía de la marca y la fabricación de nuevos productos bajo la misma línea de CUPRA.
Características de los Nuevos CUPRA Formentor y CUPRA León
Por su parte, el CUPRA Formentor seguirá como el crossover que da continuidad al gran éxito del modelo, como el modelo más vendido que se ha convertido en un icono de la marca española. Por ello, el CUPRA Formentor consiguió situarse en la cabeza en 2023 con la venta de más de 120.000 unidades entregadas en todo el mundo, lo que supone un incremento del 23%, frente a 2022. Asimismo, CUPRA mantiene una línea continuista de éxito del modelo, realizando los cambios justos y correctos para no diferir mucho del modelo precedente.
Mientras que el CUPRA León ha marcado tendencia como un compacto radical de 5 puertas perteneciente al segmento C, como el modelo Sportstourer de mayor capacidad para alcanzar nuevos hitos. Este modelo espera renovar el modelo que lleva varios años en el mercado para darle una nueva oportunidad.
Siguiendo la línea del CUPRA León, la marca ha creado un diseño para impresionar, tanto en su modelo compacto, como en su versión Sportstourer.
El diseño del CUPRA Formentor y CUPRA León exterior se ha refinado y acentuado para ofrecer una imagen más emocionante, impactante y deportiva, pero al mismo tiempo con un ADN de SUV compacto que define a la marca. El frontal del nuevo CUPRA Formentor y CUPRA León presenta un morro en forma de nariz de tiburón y unos grupos ópticos Matrix LED en forma triangular, acompañados del logotipo de CUPRA integrado en el capó, una parrilla de gran tamaño y unos faros delanteros enmarcados en un triángulo, como la nueva expresión de CUPRA. Este nuevo frontal agrega expresividad y sensación de amplitud gracias a las finas ranuras de las entradas de aire bajo la nariz de tiburón.
En la vista lateral del CUPRA Formentor y CUPRA León podemos apreciar los rasgos de SUV que dominan este modelo gracias a sus molduras laterales en los pasos de las ruedas, los dos blisters que aportan sensación de movimiento y unas molduras que de la carrocería que definen una imagen musculada.
En la zaga del CUPRA Formentor y CUPRA León, los grupos ópticos traseros con tecnología LED en forma de coast-to-coast integran el logotipo de la marca iluminado y un portón en forma de V. Además, cuenta con un difusor aerodinámico en la parte inferior para relanzar el carácter deportivo del CUPRA Formentor y CUPRA León.
El interior del CUPRA Formentor y CUPRA León mejora la experiencia a bordo con un nuevo sistema de infoentretenimiento con una instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas fácilmente configurable que muestra la información más relevante y clara para evitar las distracciones en la carretera. Asimismo, una pantalla de infoentretenimiento central de 12,9 pulgadas con un sistema operativo completamente nuevo con display personalizable combina los beneficios de las funciones táctiles, con una barra deslizante retroiluminada para ajustar el climatizador y el volumen.
Tal es la conectividad del El interior del CUPRA Formentor y CUPRA León que incorpora llamada de emergencia eCall que en caso de accidente el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia de forma automática, transmitiendo datos importantes como la posición del vehículo o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo.
Asimismo, el CUPRA Formentor y CUPRA León ofrece una amplia gama de innovaciones tecnológicas que garantizan la seguridad y el confort de los conductores. Destaca el asistente de crucero adaptativo y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y la salida involuntaria de carril. Además, el CUPRA Formentor y CUPRA León se beneficia de los 7 airbags, incluido uno central delantero de serie.
El CUPRA Formentor y CUPRA León estará disponible en 4 tecnologías diferentes, gasolina, diesel, híbrida e híbrida enchufable. Comenzando con la motorización gasolina de acceso con un bloque TSI de 4 cilindros, 1.5 litros que entrega 150 caballos y se asocia a una transmisión manual de 6 velocidades o un motor TSI 2.0 con 204 caballos de potencia y un cambio automático de 7 relaciones y tracción integral. Además, el CUPRA Formentor y CUPRA León contará con versiones de alto rendimiento denominadas VZ que obtendrán 265 y 333 caballos de potencia y un cambio automático de 7 velocidades que integra un modo de conducción en circuito calibrado por ingenieros de CUPRA.
La motorización diésel resulta importante para algunos mercados con un motor 2.0 TDI de 150 caballos de potencia y un cambio automático de 7 relaciones.
El CUPRA Formentor y CUPRA León Mild Hybrid estará disponible con una opción eTSI con el motor 1.5 de 150 caballos combinado con la tecnología mild hybrid de 48V que consigue unos niveles de eficiencia de combustible superiores. Además, contará una caja de cambios automática de 7 relaciones. Este motor permite la conducción con el motor de combustión apagado en algunos escenarios.
El CUPRA Formentor y CUPRA León híbrido enchufable entregará una potencia conjunta entre el motor de combustión y el eléctrico de 204 y 272 caballos de potencia que le otorga la etiqueta Cero de la DGT. El motor eléctrico tiene una autonomía de 100 kilómetros sin emisiones y la batería admite una carga rápida de 50kW.