Existe una normativa de consumo que impone al vendedor del coche de segunda mano y ocasión el deber de reparar en garantía todos aquellos problemas que deriven de una falta de conformidad en caso de que un vehículo de ocasión sufra algún tipo de avería, a no ser que se trate de piezas de desgaste o roturas derivadas de la negligencia por parte del usuario en el correcto mantenimiento del vehículo.
Así, el dueño de un vehículo de ocasión deberá acudir al centro profesional donde lo adquirió en caso de sufrir una avería si quiere que la reparación entre dentro de la garantía, según indica la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
La organización indica que este deber de reparación también representa un derecho para el vendedor, puesto que éste puede determinar el modo y la manera de arreglar el daño, por lo que puede ser él mismo o quién él nombre.
Por ello, si se ha solicitado al cliente que lleve el coche a las instalaciones del vendedor y aquel ha optado por repararlo en otro centro “sin autorización” del vendedor, se da por supuesto que ha rechazado la reparación dentro del período de garantía. Con esto “el cliente, el conductor en definitiva, no puede reclamar al vendedor el abono de la factura del taller al que llevó el vehículo, puesto que el vendedor no tuvo ocasión de determinar si efectivamente la avería entraba en garantía o no”, añade.
Pero es precisamente la garantía que ofrecen los vendedores profesionales una de las razones por las que el mercado de ocasión está en auge. Por nuestra parte, aprovechamos para mostrarte y recomendarte nuestros talleres de absoluta confianza en Madrid, situados en Rivas-Vaciamadrid, entre otros. Puedes verlo en el siguiente enlace “Talleres de reparación de vehículos de OcasionPlus” o pulsando en la imagen a continuación.
¡Disfruta de tu nuevo coche de ocasión con las mejores garantías!
Gracias por los datos. importante conocer estos detalles para estar alerta. Un saludo