El Gobierno aprobó la prórroga del Plan Moves III hasta el 31 de diciembre de 2024, tras el Consejo de Ministros el gobierno dotará con 200 millones de euros este plan para comprar un coche eléctrico o de bajas emisiones en España.  

Tras varios meses de negociaciones, el Gobierno apostó por la ampliación del Plan Moves, en la que se presentaron tres asuntos: 

  • La prórroga se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 con una cuantía adicional de 200 millones de euros. Aunque, según medios de comunicación, todavía quedan 112 millones de euros del Moves III que caducan en julio. 
  • Se asignará la dotación de 50 millones de euros para cubrir la lista de espera del programa de renovación de flotas, que finalizó el 30 de abril. 
  • Se sustituye la amortización acelerada por libre amortización en la compra de vehículos electrificados, aplicando también a los autónomos que tributan en IRPF, además de las empresas.

Las ayudas del Plan Moves III

Las ayudas se mantienen sin cambios. Los incentivos se destinan a la compra de turismos o furgonetas nuevo eléctrico, híbrido enchufable, de autonomía extendida o de pila de combustible. Las ayudas pueden ser entre los 2.500 a los 9.000 euros.

En el caso de un turismo eléctrico o PHEV con más de 90 kilómetros de autonomía, la ayuda llega a los 7.000 euros si se achatarra un coche con más de 7 años, si no se achatarra un vehículo antiguo la ayuda será de 4.500 euros. 

El Plan Moves III es uno de los principales programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está destinado por el Gobierno para incentivar a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. 

¿Quién se puede acoger al plan Moves III?

Recarga Volkswagen Golf eléctrico

El Plan Moves III lo puede solicitar cualquier particular y empresa que quiera comprar un vehículo eléctrico o electrificado. En algunas comunidades autónomas es el propio concesionario el que debe realizar la gestión. 

Para solicitarlo se debe formalizar una compra del vehículo en un concesionario o en un punto de venta, como mínimo, solicitando un presupuesto con el importe del coste del coche. El importe del vehículo no debe superar los 45.000 euros de base imponible. Después de esto, ya se puede solicitar la ayuda, del cual existen varias fases:

  • Solicitud: Entregar toda la documentación, que varía según la comunidad autónoma.
  • Documentación compraventa: Una vez aprobada la documentación inicial, el Ministerio de Industria te solicitará otra documentación para así poder percibir la ayuda. 
  • Recibir el dinero: En algunos casos, no le ingresa directamente al particular, sino que se lo ingresan al concesionario, aplicando así el descuento en el precio del vehículo.

¿Ayudas directas a la compra?

Uno de los principales problemas que está sufriendo el Plan Moves III es que las ayudas no están siendo directas, sino que se demoran entre uno y dos años en llegar al comprador. Por eso, en este caso, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en revisar el plan de ayudas, con el objetivo de que estas ayudas sean directas. 

Sin embargo, desde la promesa no se ha concretado que las ayudas sean directas. Según revelan fuentes del Gobierno, la falta de presupuestos es lo que más impacto tiene sobre esta decisión. 

Las solicitudes del Plan Moves III

coche eléctrico conectado

Según datos de MITECO, en 2023 se alcanzaron más de 250.000 solicitudes sobre ayudas para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga en todo el año. 

El objetivo del Gobierno para el 2030 es contar con 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas. Sin embargo, se está muy lejos de conseguir esta cifra, porque en 2022 solo estaban registrados más de 183.961 eléctricos puros. 

¿Plan Moves III en coches de segunda mano?

La ayuda del Plan Moves III no se incluye para los coches eléctricos de segunda mano, ni para los coches híbridos enchufables de segunda mano. Es decir, este plan solo afecta o acoge a todos los vehículos nuevos. Sin embargo, si estás interesado en comprar un coche de segunda mano con el mejor precio del mercado y la mejor calidad del mercado, visita alguno de los más de 90 centros de OcasionPlus que hay distribuidos por toda España.