La depreciación de los coches es algo inevitable que afecta a todos los vehículos con el paso del tiempo. Esta pérdida de valor, influenciada por el estado general del coche, se calcula restando el precio original del vehículo del precio de reposición en el mercado de coches de segunda mano. Este artículo, te explicaremos los factores que influyen en la depreciación y destacamos algunos modelos que mejor conservan su valor comercial
Factores que determinan la depreciación de los coches
Existen modelos que no sufren una gran depreciación, puede ser por ser un modelo único y/o exclusivo. Sin embargo, de resto de modelos son imposible vender al mismo precio o más del que se pagó inicialmente.
Un coche pierde aproximadamente un 15% de su valor en el momento de ser matriculado. A esta devaluación inicial se suma una pérdida anual media del 10%, aunque este porcentaje disminuye con el tiempo. Por ejemplo, un vehículo comprado en verano de 2016 por 30.000 euros tendría hoy un valor residual de unos 15.000 euros, la mitad de su precio original. Sin embargo, algunos modelos mantienen mejor su valor que otros.
Valoración oficial
El valor actual de un coche depende de muchos factores; sin embargo, en sitios especializados de compra-venta de coches de segunda mano, como OcasionPlus, tienen opciones de hacer una tasación de tu coche, desde ir a un centro a recibir una valoración real para vender tu coche o mediante una tasación online de tu coche.
Vende tu coche al mejor precio
Ofrecemos la mejor relación calidad-precio en todos nuestros más de 8.000 coches de segunda mano.
Sin embargo, hay tablas específicas para turismos que se publican en el Boletín Oficial del Estado y son utilizados por tasadores, aseguradores y otras empresas del sector. Aunque, hay que tener en cuenta que ese valor es un aproximado, ya que dependerá de factores como el mantenimiento y la calidad de las piezas.
Condicionantes de la depreciación
Hay algunas condicionantes de la depreciación de los coches, estas son algunas que más mencionan los expertos:
- Cuanto mayor es el tamaño y menor la practicidad, mayor la devaluación.
- Cuanto mayor es la potencia y la cilindrada, mayor es la devaluación.
- Cuanto mayor es el lujo, el consumo y el mantenimiento, mayor es la devaluación.
- Cuando menor es la fiabilidad y mayor el coste de reparación, mayor es la devaluación.
- Cuanto menor es la conservación o mayor es el kilometraje, mayor es la devaluación.
- Cuanto mayor es el número de unidades producidas, mayor es la devaluación.
Es decir, los modelos que manos depreciación sufren en la actualidad, son los coches compactos, porque son vehículos que tienen una gran polivalencia, con potencias moderadas, un bajo consumo de combustible y un coste de mantenimiento asumible.
Además, se valora el buen estado del vehículo, que solo haya pertenecido a una persona, que tenga poco kilometraje y que sea original, así como el renombre de ciertas marcas a las que se le atribuye fiabilidad y calidad de construcción.
Modelos de coches con poca depreciación
- Fiat 500 de segunda mano: es un automóvil urbano más codiciado y tiene un coste asumible y es más amplio de lo que parece.
- Volkswagen Golf de ocasión: es uno de los turismos compacto más populares y apreciados del mundo, sobre todo en Europa.
- BMW Serie 3 de segunda mano: es una berlina de tamaño medio más valorado, tanto por calidad como por prestaciones y sensaciones.
- Mazda CX-5 de ocasión: es un SUV mediano que tiene una alta calidad y elegancia en su clase.
- Mini de segunda mano: es un utilitario con mucha historia y estándares alemanes que es de gusto de muchos.
Encuentra tu coche de ocasión al mejor precio
Ofrecemos la mejor relación calidad-precio en todos nuestros más de 8.000 coches de segunda mano.