En el sector de los coches, es común escuchar el término de ‘reserva de dominio’, no importa si vas a comprar un vehículo nuevo o un coche de segunda mano a través de financiación.

En este artículo, te vamos a explicar lo que significa la reserva de dominio de un coche, las implicaciones que tiene y si se puede comprar o vender un coche con reserva de dominio. Conocerlo te permitirá saber qué significa y qué implicaciones legales tiene.

¿Qué es ‘reserva de dominio’?

La reserva de dominio en coches es una cláusula que se incorpora en los contratos de financiación al comprar un vehículo. Esta cláusula, lo que indica, es que el comprador puede tener y utilizar el coche, pero la propiedad legal pertenece a la entidad financiera hasta que se haya liquidado la deuda del vehículo.

Es decir, que mientras se esté realizando el pago del préstamo del vehículo, el dueño del coche es la entidad financiera, lo que significa que no se podrá vender, transferir o utilizar como garantía de otros préstamos, a menos que se cancele la reserva.

Los vehículos que tienen reserva de dominio se registran en el Registro de Bienes Muebles, una base de datos a las que pueden acceder diversas entidades y sirve para proteger a los intereses del financiador, principalmente a la entidad financiera en casos de impago, ya que les da el derecho legal de recuperar el vehículo si el comprador incumple con las condiciones del contrato de financiación.

¿Qué implicaciones tiene un coche con reserva de dominio?

Un vehículo con reserva de dominio tiene diferentes implicaciones que debes tener en cuenta:

  • No se podrá vender el vehículo, sin el consentimiento de la entidad financiera, ya que únicamente se puede vender el coche tras cancelar la reserva de dominio, en caso contrario traería consecuencias legales.
  • En caso de que un coche con reserva de dominio es robado o sufre un siniestro, la indemnización del seguro se dirige hacia el pago de la deuda pendiente con la entidad financiera, recibiendo la cantidad que sobrepase la deuda pendiente.
  • En caso de no tener la deuda al día, la entidad financiera tiene el derecho de reposesión del vehículo para saldar la deuda pendiente.
  • Al tener un coche con reserva de dominio no podrás cambiar de titularidad ni utilizarlo como garantía de otro préstamo, sin una autorización previa por parte de la entidad financiera.

¿Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio?

Son dos las formas de saberlo:

  1. Solicitando un informe detallado del vehículo. En este caso, se tendrá que indicar la matrícula del coche y abonar el coste del documento. Este trámite se puede realizar mediante la página web de la DGT.
  2. Solicitando una nota simple en el Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que el vehículo esté matriculado.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio?

En caso de que el contrato de financiación incluya la cláusula de reserva de dominio, el usuario deberá abonar el importe total del vehículo, es la única forma de poder venderlo a posteriori, si así lo quiere. Aunque, también existen dos posibilidades de cancelarlo con la ayuda de terceros:

  • La primera opción, es que el posible comprador asuma la deuda, es decir, que el comprador pague el importe total a la entidad financiera. En caso, de que su contrato de compra-venta lo permita.
  • La segunda opción, es que el futuro comprador proporcione al usuario del vehículo el importe de la venta por adelantado, para que se asuma la deuda del coche y luego cambiar de titularidad.

Encuentra tu coche de ocasión al mejor precio

Ofrecemos la mejor relación calidad-precio en todos nuestros más de 8.000 coches de segunda mano.

ocasionplus-logo