El segmento B es un sector del automóvil con una competencia feroz, pues todas las marcas ofrecen modelos urbanos para suplir las necesidades de los conductores, que también quieren un coche para realizar pequeños viajes. En este caso, el SEAT Ibiza y el Citroën C3 son dos de los modelos de este segmento más vendidos a nivel nacional debido a su precio económico, sus motorizaciones tanto diésel como gasolina y la adaptabilidad a los diferentes medios en los que se puedan conducir estos modelos.
Durante el año 2023, Citroën anunció la venta de 42.213 unidades del C3 y se encuentra dentro del top 10 de los modelos más vendidos en el país y sigue siendo una opción popular entre los conductores. Mientras tanto, el SEAT Ibiza vendió 16.607 unidades comercializadas, pues la marca española se ha visto afectada por la competencia con la marca Cupra.
Dimensiones exteriores y Maletero
Como ya hemos comentado, ambos modelos pertenecen al segmento B, el segundo más pequeño del mercado automovilístico. De esta manera, el SEAT Ibiza puede ser considerado el más práctico del segmento, con una longitud de 4,06 metros de largo, 1,78 metros de ancho y una altura de 1,45 metros. Además, cuenta con uno de los maleteros más grandes del segmento con 355 litros, lo que proporciona suficiente espacio para llevar equipaje en viajes de media distancia, para un modelo de este sector. Mientras tanto, el Citroën C3 tiene unas dimensiones más reducidas con respecto al SEAT Ibiza con una longitud de 3,99 metros, una anchura de 1,75 metros y una altura de 1,47 metros. Además, cuenta con un maletero con un volumen de 300 litros, ampliable a 922 litros con los asientos reclinados, pero ofrece unos espacios con opciones versátiles.
En este apartado, gana el SEAT Ibiza gracias a su mayor tamaño y conducción más deportiva y juvenil. Mientras que el Citroën C3 gana en comodidad y confort gracias a su suspensión blanda que absorbe las irregularidades de la carretera.
Equipamiento y habitabilidad
Estos modelos cuentan con un nivel de equipamiento muy alto, pues heredan tecnología de modelos de segmentos superiores. De esta manera, el SEAT Ibiza incorpora la tecnología de SEAT Digital Cockpit con una pantalla de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas que puede ser personalizable con datos de la unidad, información de navegación y opciones de infoentretenimiento. Además, el sistema de navegación está desarrollado por SEAT CONNECT que controla tus lugares favoritos, mejores rutas, la música desde cualquier lugar y puedes sincronizar tu smartphone, para poder utilizar todas las aplicaciones desde el sistema operativo del coche.
En temas de seguridad, el SEAT Ibiza cuenta con el servicio eCall que, en caso de accidente, envía de forma automática los datos de ubicación y vehículo a los servicios de urgencias; el Asistente de salida involuntaria de carril que garantiza que continúes dentro de la trayectoria mientras utilizas el control de crucero adaptativo que detecta y avisa sobre los vehículos que proceden para mantener una distancia segura. El diseño interior del SEAT Ibiza cuenta con asientos deportivos negros y volante multifunción. Lo que le aporta una línea juvenil muy distinguida.
Por su parte, el Citroën C3 cuenta con el Citroën Advanced Comfort con unos asientos que proporcionan al conductor un servicio de bienestar inteligente y tiene en cuenta todas las expectativas de los usuarios que confirman a Citroën como una de las marcas líderes en materia de confort. Estos cuentan con amplios respaldos y butacas inspiradas en un mueble del hogar, sin sensación de hundimiento. Proporcionan una circulación tanto en trayectos cortos como largos y unos asientos decorados con un acolchado con efecto gráfico y su soporte lumbar ajustables en altura.
En términos de tecnología y seguridad, con 12 tipos de ayudas a la conducción que facilitan tu vida día a día, entre los que puedes encontrar la alerta de cambio de carril involuntario y mantiene el vehículo en el carril original; el Coffee Break Alert te recuerda tomar un descanso después de horas de conducción; control de crucero con el límite de velocidad como valor de referencia, el Active Safety Brake; Alerta de atención del conductor que alerta del estado de la carretera; activación automática de las luces de carretera que cambian de largas a cortas cuando detecta un coche de frente; acceso y arranque manos libres sin utilizar la llave; cámara de visión trasera y Asistencia de arranque en pendiente.
El Citroën C3 es uno de los modelos más conectados del mercado con el sistema MyCitroën con el que tendrás acceso al servicio de llamada y asistencia de emergencia que permite enviar ayuda en caso de emergencia y accidente. El sistema de navegación proporciona toda la información sobre el tráfico, ubicación de estaciones de servicio y aparcamiento, precios de gasolina y mucho más. Además, cuentas con compatibilidad con tu smartphone con Android Auto y Apple CarPlay.
Motorizaciones
Con el objetivo de llegar al más amplio abanico de clientes y de tipos de conducción, pues son coches que pueden adaptarse a muchas condiciones de ciudad y en el mundo rural.
Para el SEAT Ibiza los motores comienzan con un 1.0 MPI tricilíndrico con cambio manual de cinco relaciones y 80 CV. Le siguen un 1.0 EcoTSI de 95 CV con cambio manual de cinco relaciones y un 1.0 EcoTSI de 110 CV con cambio manual de seis relaciones o DSG de siete, ambos tricilíndricos. El motor más potente es un EcoTSI de cuatro cilindros y 1.5 litros de 150 CV con desconexión de cilindros. Nos tenemos que ir a versiones y generaciones anteriores si queremos encontrar motorizaciones diésel.
También dispone de una mecánica de gas natural comprimido (GNC), un 1.0 TGI con 90 CV, 160 Nm y una transmisión manual de seis relaciones. Es el único de la gama con etiqueta ECO de la DGT.
Lo mismo sucede en el Citroën C3, pues la marca francesa ha abandonado el motor de combustión diésel en la última generación y apuesta por el motor de gasolina 1.0 PureTech 1.0 que parte desde los 83 caballos de potencia con transmisión manual y automática, hasta el motor 1.2 PureTech tricilíndrico los 110 caballos de fuerza, con unos consumos medios que rondan los 5,5 litros cada 100 kilómetros.
En este caso, vuelve a vencer el SEAT Ibiza al contar con un número superior de motorizaciones y opciones de combustión, pues el compacto español cuenta con la versión propulsada por GNC que te otorga la etiqueta medioambiental ECO.
Precios
Para el Citroën, el C3 nuevo parte desde un precio de 13.200 euros, con un equipamiento mínimo, mientras que en OcasionPlus puedes encontrar un Citroën C3 de segunda mano, en perfecto estado, con pocos kilómetros y a un precio más económico que recién salido del concesionario. Mientras tanto, el SEAT Ibiza parte de un precio de 15,430 euros nuevos con mayor equipamiento y habitabilidad. Además, en OcasionPlus contamos con las mejores ofertas de SEAT Ibiza de segunda mano, pues contamos con el mejor abanico de modelos en cualquiera de nuestras tiendas en España.
Conclusión
Como resumen, el Peugeot gana en temas de comodidad y sofisticación a nivel tecnológico, mientras que el SEAT Ibiza está orientado hacia un público joven que busquen nuevas emociones. De esta manera, el compacto español cuenta con una línea más deportiva y agresiva en comparación con el Citroën C3.
También te puede interesar: SEAT Ibiza y SEAT León: ¿cuál es la mejor decisión de compra?