Hoy enfrentamos a dos titanes superventas en el mercado de coches de segunda mano en España, un SEAT Ibiza o un Peugeot 208. Ambos modelos pertenecen al segmento del grupo B, un sector donde compiten los coches compactos liderados por estos dos modelos, uno por ser marca España y obtener un buen producto y el otro por presentar un diseño rompedor y electrificación. Durante el año pasado, SEAT posicionó al Ibiza como el segundo compacto más vendido en España, con un total de 16.644 unidades comercializadas, solo superado por el económico Dacia Sandero. Por su parte, el Peugeot 208 consiguió matricular 13.514 unidades, que lo posicionan como uno de los modelos más versátiles del sector.
Presentados los datos de ventas de ambos modelos durante el año 2023, vamos a entrar en la comparativa entre un SEAT Ibiza o un Peugeot 208 y ayudarte por cuál decidirte a la hora de comprar uno de estos dos modelos.
Dimensiones exteriores y Maletero del SEAT Ibiza o un Peugeot 208
Ambos modelos pertenecen al mismo segmento automovilístico, el grupo B y, por lo tanto, obtienen unas dimensiones similares. De esta manera, el SEAT Ibiza cuenta con una longitud de casi 4,1 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,5 de alto, mientras que el Peugeot 208 alcanza los 4,0 metros de longitud, una anchura de 1,7 metros, lo que significa que el coche francés es unos milímetros más pequeño que el compacto español.
En el maletero existe una clara diferencia entre ambos modelos, pues el SEAT Ibiza cuenta con una capacidad de 355 litros, mientras que el Peugeot solamente llega hasta los 311 litros. De esta manera, el SEAT Ibiza cuenta con uno de los maleteros más grandes de su segmento, pues en SEAT priorizan la capacidad de carga en sus modelos y es difícil encontrar otro modelo del mismo segmento con mayor capacidad y habitabilidad interior.
Medidas interiores y habitabilidad
SEAT ha mejorado la habitabilidad interior e innovación tecnológica en términos de seguridad, de manera que el SEAT Ibiza incorpora climatizador automático bizona, cuadro digital de 8 pulgadas, tapicería con plásticos reciclados, luz ambiental interior, alerta de cambio de carril involuntario, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cámara de marcha atrás. Además, incorpora otras novedades como techo solar, asientos, calefactadles, equipo de sonido Beats Audio o un cuadro de instrumentos digital Cockpit de 10 pulgadas.
Por su parte, el Peugeot 208 está plagado de innovaciones tecnológicas para mejorar la seguridad de los ocupantes como el ESP Control de estabilidad con Función Hill Assist para ayuda en pendientes y frenada de emergencia, VisioPark 1 con cámara de visión trasera en HD y sensores de aparcamiento delanteros y traseros, regulador y limitado de velocidad con recomendación de cambio de marcha y ayudas a la conducción, acceso de arranque sin llave, paquete de iluminación interior LED y cuadro de instrumentos con tecnología digital 3D Quartz con efecto holográfico en una pantalla de 10 pulgadas.
Además, como todos los modelos de Peugeot, la posición del conductor cuenta con la tecnología I-Cockpit, que permite una visión más clara del cuadro de instrumentos gracias a un volante de menor tamaño y situado en una posición interior, de manera que toda la información la puedes observar por encima del volante.
Motorizaciones
Ahora vamos a realizar la comparativa en motorizaciones, donde el Peugeot 208 gana en variedad y poder de elección, pues parte desde el motor de gasolina con 75, 100 y 110 caballos en su motor PureTech 1.0 y 1.2 litros que ofrece un gran rendimiento ya sea para un uso urbano o en carretera. Además, cuenta con dos versiones híbridas que combinan el motor eléctrico con uno de gasolina que puede ofrecer 100 o 136 caballos de potencia. Por último, el Peugeot también cuenta con dos modelos 100% eléctricos, con motores de 136 y 156 caballos de potencia, con una autonomía de 350 y 400 kilómetros, según el ciclo WLTP
Por su parte, el SEAT Ibiza solo cuenta con motorizaciones de gasolina y deja de lado al combustible diésel. De esta manera, el Ibiza parte desde el bloque 1.0 de 80, 95, 110 y 150 caballos de potencia. A estos motores, se suma el modelo que incorpora GNC con una potencia de 90 caballos, sin llegar a entrar en la electrificación del modelo.
En cuanto a los consumos de combustible, el Peugeot 208 parte desde los 5,3 litros por cada 100 kilómetros en su motorización gasolina y consigue bajar a los 4,6 litros en su versión híbrida. Mientras que el SEAT Ibiza observa un consumo medio de 6,2 litros a los 100 kilómetros en sus motores gasolina.
Precios
Para ir finalizando esta comparativa, en lo relativo a precios, el Peugeot 208 cuenta con un precio más elevado que parte desde los 18.850 euros, pero en OcasionPlus podrás encontrar toda la gama de Peugeot 208 de segunda mano a un precio mucho más económico y con entrega inmediata. Por otro lado, el SEAT Ibiza parte desde los 15.430 euros y al igualmente, en OcasionPlus podrás encontrar todos los modelos de SEAT Ibiza de segunda mano a un precio mucho más reducido.
Conclusión
Como conclusión a este análisis de un SEAT Ibiza o un Peugeot 208, vamos a analizar las ventajas y desventajas de cada modelo. Para empezar, el Peugeot 208 es un modelo más reciente, con mejores niveles de acabado y con mayor equipación en seguridad, lo que también hace que su precio sea mucho más elevado en comparación al SEAT Ibiza. El compacto español es un modelo mucho más práctico y con un diseño muy juvenil. Además, tiene un precio de unos 2.500 euros más barato. Eso sí, el SEAT Ibiza no tiene una gama electrificada, mientras que el Peugeot 208 cuenta con motorizaciones híbridas y 100% eléctricas, que ayudan a reducir el consumo de combustible.
También puedes leer la comparativa entre el SEAT Ibiza y el Citroën C3, dos compactos que sobresalen por diseño y practicidad a tamaño reducido.