Si estás pensando en tener un coche eléctrico de segunda mano, lo recomendable es conocer los diferentes tipos de cargadores de coches eléctricos que están disponibles en el mercado.
En este artículo, te explicaremos el catálogo de tipos de cargadores que existen. En donde podrás encontrar diferentes opciones de recarga y los principales cargadores que hay en el mercado.
Tipos de cargadores de coches eléctricos
El sector de la movilidad ha evolucionado significativamente, ahora es posible encontrar vehículos eléctricos de segunda mano o coches híbridos enchufables de ocasión; además, de una amplia variedad de cargadores para ellos.
Sin embargo, en este artículo se analizarán y explicarán los cargadores disponibles en el mercado europeo e internacional. Algunos de ellos requieren adaptadores, como el CHAdeMO de fabricación japonesa, mientras que otros, como el tipo 3, han sido eliminados por falta de uso.
Tipos de cargadores según conector
Son seis los principales cargadores según el sector:
- Conector Schuko: el enchufe doméstico más común en Europa.
- Conector de tipo 1 (SAE J1772): monofásico, compatible con equipos de carga para vehículos eléctricos.
- Conector de tipo 2 (IEC 62196-2): conocido como Mennekes, es uno de los últimos cargadores presentados. Este tipo de cargador permite programar la carga desde el terminal.
- Conector de tipo 3: es uno de los modelos más antiguos del mercado; sin embargo, su venta se ha disminuido debido a nuevos modelos como el tipo 2.
- Conector CHAdeMO: es un conector de origen japonés, ideal para cargas rápidas en corriente continua.
- Conector CCS: es desarrollado en Europa, es el más utilizado en electrolineras.
Tipos de cargadores según la velocidad de carga
Son cinco los cargadores según la velocidad de carga, que está estrechamente relacionada con la autonomía de un coche eléctrico. Estos son:
- Schuko: carga lenta, 16 A y 1,4 kW.
- Tipo 1: carga lenta, 23 A y 7,4 kW.
- Tipo 2: carga lenta a media, 16 A en monofásico y 63 A en trifásico, con potencias entre 3,7 y 44 kW.
- Conector CCS: carga media a rápida, 32 A con 43 kW en corriente alterna y 125 A con 55 kW en corriente continua.
- CHAdeMO: carga rápida y ultrarrápida, con intensidades entre 125 y 200 A y potencias de hasta 65 kW.
Compatibilidad entre el coche y el tipo de carga y conector
Desde la comercialización de cargadores domésticos para coches eléctricos, surgieron dudas sobre la compatibilidad. Hoy, hay certificados estandarizados a nivel europeo, que es más fácil identificar la compatibilidad mediante códigos de colores y letras.
Al revisar el vehículo, encontrarás una pegatina con un símbolo de carga sobre fondo negro. En el punto de recarga, el símbolo será negro sobre fondo blanco o plateado. Debes comprobar el tipo de corriente de coche y el código de configuración para identificar la compatibilidad del cargador según la potencia.
Para corriente alterna son:
- B: 250 V para configuración de tipo 2.
- C: 480 V para configuración de tipo 2.
- D: 480 V para configuración de tipo 3-A.
- E: 480 V para configuración de tipo 3-C.
Para corriente continua son:
- K: 50 – 500 V para configuración FF.
- L: 200 – 920 V para configuración FF.
- M: 50 – 500 V para configuración AA.
- N: 200 – 920 V para configuración AA.
- O: 50 – 500 V para configuración 2a.
Esperemos que este listado y explicación sobre los diferentes tipos de cargadores de coches eléctricos te haya servido como orientación para el cargador que mejor se adapta a tu vehículo y a tu hogar. Si estás interesado en buscar un coche eléctrico de segunda mano u otro coche de segunda mano, en OcasionPlus ofrecemos una amplia oferta de este tipo de vehículo con la mejor calidad y el mejor precio del mercado.